LEER
Después de 2 años de espera obligados por la pandemia, durante los días 11 y 12 de marzo, hemos vuelto a contar en Centro Lucentum con la experiencia y conocimiento del profesor Carmine Saccu, director de la Scuola Romana di Psicoterapia Familiare y uno de los más importantes terapeutas de familia de la actualidad.
Durante la primera jornada, el profesor Saccu ofreció una sesión de supervisión clínica de casos reales propuestos por los alumnos de los diversos programas formativos de Terapia Familiar ofrecidos por el Centro. En esta sesión de supervisión se realizó un trabajo con los terapeutas, en el que se puso de manifiesto la importancia de conocer el lugar que el profesional/terapeuta ocupa dentro de la relación de terapia que establece con las familias con las que trata. Vimos como la historia familiar del terapeuta tiene una influencia decisiva en su actuación como tal. Fue sin duda una sesión tremendamente didáctica, pero sobre todo muy emotiva. El sábado llegó el plato fuerte, con la realización del seminario “La Emoción de Educar”.
Con un aforo de más de 60 personas, formado por padres, terapeutas, educadores y docentes llegados de toda la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Castilla La Mancha e Italia, Yolanda Mendívil, nuestra directora de Centro Lucentum, dio paso al profesor Saccu, quien con su habitual y característica forma de exponer, plagada de simbología, metáforas y continuas referencias a la mitología clásica hizo que los asistentes se sumergieran en la importancia de conocer las alianzas que se forman en el seno de las familias y como una visión sistémica y circular puede darnos un mejor entendimiento de las dinámicas que se forman y que dan explicación a muchos de los comportamientos que suceden en el entorno familiar. Carmine, con el fantástico sentido del humor que posee a sus 83 años, nos recordó su ya famoso undécimo mandamiento: “La pareja no le gusta a nadie, tampoco a Dios”, y nos mostró los diferentes triángulos que se forman en una pareja debidos a la influencia de los hijos y los padres.
Hubo también tiempo, como no, para la diversión, la puesta en común de casos prácticos e incluso para la celebración de algunos cumpleaños, entre ellos, el del mismo profesor. Agradecemos el apoyo en la difusión de la Asociación de Terapeutas de Familia de la Comunitat Valenciana, y por supuesto el cariño, confianza y paciencia por la espera durante estos 2 años, de todas las personas, padres, educadores y terapeutas que han conseguido que este 5º Seminario Internacional, sea como su título indica, el más emocionante de los que se han celebrado hasta la fecha.
Gracias a todos los que asististeis, y también a aquellos, que no pudisteis hacerlo, pero sabemos que nos acompañasteis desde vuestro corazón. Ya estamos preparando el siguiente Seminario para 2023, año, en el que además, celebraremos el 10º Aniversario de Centro Lucentum.
0 Comentarios
Tu comentario se publicará después de su aprobación.
Deja una respuesta. |